martes, 28 de febrero de 2012

(18) EVALUACIÓN COMPONENTES ELECTRÓNICOS

https://spreadsheets.google.com/a/misena.edu.co/spreadsheet/viewform?hl=es&formkey=dHhhc29pYkloOFhwMzUxdDZ2QjRmcHc6MQ

(17) ENSAMBLE DE UN CIRCUITO



CIRCUITO SERIE:
En el circuito en serie se quiere calcular la tensión en cada resistencia, la intesidad parcial y la intensidad total, la potencia total del circuito y la potencia de cada resistencia, la tensión de entrada es 120 voltios, las resistencias son de 100,50,400 y 25 ohmios.


MATERIALES:
UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN 
-PILA, BATERÍA
CONDUCTORES ELÉCTRICOS
INTERRUPTOR
CARGA ELÉCTRICA-
LÁMPARA, RESISTENCIA.


PLANO:



ALBUM DE LA PRÁCTICA





domingo, 5 de febrero de 2012

(16) COMPONENTES ELECTRONICOS


Los componentes pasivos
en electronica se llaman asi porque en un circuito no proporcionan ganancia de potencia en el mismo, solo son capaces de almacenar temporalmente energia electrica (capacitores e inductores) o consumirla (resistores).

Los componentes activos son aquellos que si generan una ganancia de potencia ante una entrada que por lo general es pequeña, por ejemplo el mas basico es el transistor BJT donde ante una entrada de corriente en su base ib tenemos una corriente en su colector ic igual a: ic=beta*ib donde la beta es la ganancia de corriente de emisor comun una propiedad del transistor que va de 25 a 1000 dependiendo del transistor. Otros dispositivos activos son los FET (Field Effect Transistor), Mosfet, SCR, TRIAC y por supuesto los Op Amps los cuales uno puede determinar su ganancia en voltaje mediante la retroalimentacion negativa.

(15) REVISIÓN Y OBSERVACIONES DEL DOCENTE

(14) LA SOLDADURA



CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER CON EL CAUTÍN:

- Utilizar lentes especiales para seguridad.

- Evitar inhalar el humo de la soldadura, pues contiene plomo que va directo a los pulmones.
Colocar el cautín en sujetador en un lugar que no obstaculice el acceso a los elementos de trabajo.

- Usar el tamaño de punta del cautín adecuado a la tarea.

- Asegurarse que la punta del cautín esta firmemente sujeta.

- Mantener limpia la punta del cautín usando una esponja húmeda.

- No sacudir el cautín para quitar el excedente de soldadura de la punta.

- No olvidar desconectar el cautín al terminar la jornada o la tarea de soldar.

- No utilizar la punta del cautín como desarmador u otra actividad que no sea la propia.

- Informar de todos los accidentes o posibles riesgos al supervisor.



sábado, 4 de febrero de 2012

(13) HERRAMIENTAS DE TRABAJO



DESTORNILLADOR - CLASES


Un destornillador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño. En El SalvadorHondurasNicaragua y México también se conoce a esta herramienta como desarmador.1 También es válido el término desatornillador, aunque es un término menos frecuente.2 y con más uso en América.3


Un destornillador consta normalmente de tres partes bien diferenciadas:
  • Mango: elemento por donde se sujeta, suele ser de un material aislante y con forma adecuada para transmitir fuerza de torsión, además de ergonómica para facilitar su uso y aumentar la comodidad.
  • Vástago o caña: barra de metal que une la punta al mango. Puede disponer de un alojamiento donde se colocan puntas intercambiables o tener la punta forjada y endurecida en la misma pieza. Frecuentemente son de acero para herramientas, con cromovanadio y a veces también molibdeno. Su diámetro y longitud varía en función del tipo de destornillador.
  • Punta: es la parte que se introduce en el tornillo. Dependiendo del tipo de tornillo se usará un tipo diferente de cabeza, lo cual varia de acorde a la necesidad. Hay innumerables tipos de cabezas de destornillador y todas con un mismo propósito. Algunos de los tipos de puntas más frecuentes son plana, de estrella de cuatro puntas o de cruz (Phillips o Pozzi) y de estrella de 6 puntas (Torx), además de las hexagonales huecas (llave de vaso) o macizas (llave Allen) o cuadradas.

IMAGENES:   


MULTÍMETRO

Un multímetro, también denominado polímetro,1 tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida).
Es un aparato muy versátil, que se basa en la utilización de un instrumento de medida, un galvanómetro muy sensible que se emplea para todas las determinaciones. Para poder medir cada una de las magnitudes eléctricas, el galvanómetro se debe completar con un determinado circuito eléctrico que dependerá también de dos características del galvanómetro: la resistencia interna (Ri) y la inversa de la sensibilidad. Esta última es la intensidad que, aplicada directamente a los bornes del galvanómetro, hace que la aguja llegue al fondo de escala. 






CAUTÍN

El cautín es una herramienta eléctrica muy sencilla que posee un conjunto de elementos que al estar correctamente conectados van a generar en una barra de metal el calor suficiente para poder derretir los distintos metales (estaño, oro, etc.) utilizados para las soldaduras de los circuitos eléctricos y electrónicos. El mismo está compuesto por cinco elementos básicos y fundamentales para su funcionamiento correcto.
· Barra de metal
· Alambre cobre
· Cable de conexión
· Enchufe
· Estructura de plástico o madera
Para la explicación del sistema eléctrico del cautín se hace necesaria la definición de sistema. Por lo cual se tiene que un sistema es un conjunto de elementos que se encuentran dinámicamente relacionados formando una actividad para producir información, energía, materia, etc.
Partiendo de lo anteriormente planteado, el sistema eléctrico del cautín, va a comenzar por el paso de la energía eléctrica mediante el enchufe adquirida de un toma corriente, y luego a través del cable de conexión hasta llegar al alambre de cobre que al estar enrollado sobre la barra de metal va a generar calor.
El cautín es una herramienta para soldar circuitos eléctricos o electrónicos con algunos metales, además es usado como pirógrafo que en un método de arte. Esta herramienta esta compuesta por un conjunto de piezas o elementos que a su vez forman un circuito eléctrico generador de calor, que servirá para el derretimiento de los metales blandos de soldadura y para las distintas modalidades de arte.




PINZAS

Una pinza o pinzas es una máquina-herramienta cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Funciona con el mecanismo de palancas simples, que pueden ser accionadas manualmente o con mecanismos hidráulicos, neumáticos o eléctricos. Existen pinzas para diferentes usos: corte, sujeción, prensa o de presión. Muchas variedades de pinzas son conocidas como alicates, especialmente en América Latina.





MANILLA ESTÁTICA

Esta pulsera se utiliza para realizar la descarga de la electricidad estática de nuestro cuerpo a tierra y quedemos descargados de esa nociva "carga" que puede afectar mucho las partes de un pc. Por supuesto que debe tener una buena conexión a tierra.
Dicha corriente puede inutilizar y no servir para más nada a un micro, a una placa madre, etc. y eso sería muy doloroso. 








(12) LAS TICS Y DIAPOSITIVAS

LAS TICS

Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

EJEMPLOS:

- Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación.

- Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia.

- Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana.

- Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.



SOFTWARE PARA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS

Un programa de presentación es un paquete de software usado para mostrar información, normalmente mediante una serie de diapositivas.
Típicamente incluye tres funciones principales: un editor que permite insertar un texto y darle formato, un método para insertar y manipular imágenes y gráficos y un sistema para mostrar el contenido en forma continua.

EJEMPLOS:

Un programa de presentación permite colocar texto, gráficos, películas y otros objetos en páginas individuales o "diapositivas". panfletos, resúmenes en papel, pizarras, diapositivas o transparencias.


(11) REVISIÓN Y OBSERVACIONES DEL DOCENTE

(10) CIRCUITO SERIE PARALELO Y MIXTO



CIRCUITO SERIE

Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadoresresistenciascondensadoresinterruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.
Siguiendo un símil hidráulico, dos depósitos de agua se conectarán en serie si la salida del primero se conecta a la entrada del segundo. Una batería eléctrica suele estar formada por varias pilas eléctricas conectadas en serie, para alcanzar así el voltaje que se precise.



En un cirtuito de resistencias en serie podemos considerar las siguientes propiedades o características:
  • La intensidad de corriente que recorre el circuito es la misma en todos los componentes.
  • La suma de las caídas de tensión es igual a la tensión aplicada. (Esta es una de las leyes de Kirchoff)
Donde VS es la tensión aplicada y Vi son las distintas caídas de tensión.
  • Cada una de las caídas de tensión, la calculamos con la Ley de Ohm.
Donde Vi es la caída de tensión, I es la intensidad y Ri es la resistencia considerada.
  • La resistencia equivalente del circuito es la suma de las resistencias que lo componen.
Donde RS es la resistencia equivalente del circuito serie y Ri sos las distintas resistencias.
  • La resistencia equivalente es mayor que la mayor de las resistencias del circuito.
  • La intensidad total del circuito la calculamos con la Ley de Ohm.



CIRCUITO PARALELO

El circuito eléctrico en paralelo es una conexión donde los puertos de entrada de todos los dispositivos (generadoresresistenciascondensadores, etc.) conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida.
Siguiendo un símil hidráulico, dos tinacos de agua conectados en paralelo tendrán una entrada común que alimentará simultáneamente a ambos, así como una salida común que drenará a ambos a la vez. Las bombillas de iluminación de una casa forman un circuito en paralelo.

En un cirtuito de resistencias en paralelo podemos considerar las siguientes propiedades o características:
  • La tensión es la misma en todos los puntos del circuito.
  • A cada uno de los caminos que puede seguir la corriente eléctrica se le denomina "rama".
  • La suma de las intensidades de rama es la intensidad total del circuito, coincide con la que sale de la pila. (Esta es una de las leyes de Kirchoff)
Donde IT es la intensidad total e Ii son las intensidades de rama.
  • La inversa de la resistencia equivalente del circuito paralelo es igual a la suma de las inversas de las resistencias.
Donde Rp es la resistencia equivalente del circuito paralelo, y Ri son las distintas resistencias de rama.
Despejando en la expresión anterior obtenemos:
Si particularizamos para el caso de tener sólo dos resistencias:
  • La resistencia equivalente es menor que la menor de las resistencias del circuito.
  • Las intensidades de rama las calculamos con la Ley de Ohm.
Donde Ii es la intensidad de rama, VS es la tensión de la pila y Ri es la resistencia de rama.
Dadas estas características, decir que este circuito también recibe el nombre de divisor de intensidad.



CIRCUITO MIXTO

Un circuito mixto como lo muestra la imágen es una combinación de varios elementos conectados tanto en paralelo como en serie, estos pueden colocarse de la manera que sea siempre y cuando se utilicen los dos diferentes sistemas de elementos, tanto paralelo como en serie.
Estos circuitos se pueden reducir resolviendo primero los elementos que se encuetran en serie y luego los que se encuentren en paralelo, para luego calcular y reducir un circuito unico y puro.
En un cirtuito de resistencias en paralelo podemos considerar las siguientes propiedades o características:
  • A la parte serie del circuito, se le aplica lo estudiado para los circuitos series.
  • A la parte paralelo del circuito, se le aplica lo estudiado para los circuitos en paralelo.
  • A la resistencia equivalente del circuito mixto la llamamos Req.
Hay que tener en cuenta que se pueden hacer múltiples combinaciones de resistencias, tanto en el número de ellas como con el conexionado que se les de.
Vamos a considerar dos tipos de circuitos mixtos: a) un circuito de dos resistencias en paralelo, conectado en serie con otra resistencia. b) un circuito de dos resietencias en serie conectado, en paralelo con otra resistencia.
a) Veamos este primer tipo:
  • Primero simplificaremos las dos resistencias que se encuentran en paralelo (R2 y R3):
  • Y por último simplificamos las dos resistencias que nos quedan:
b) Veamos el segundo tipo:
  • En este caso lo primero que tenemos que hacer es simplificar las dos resistencias en serie (R2 y R3):
  • Y a continuación resolver el paralelo: