martes, 13 de marzo de 2012

(22) HOJAS DE CÁLCULO

Una hoja de calculo es un programa, más precisamente una aplicación, que permite manipular datos numéricos y    alfanuméricos dispuestos en formas de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la utilidad básica de  información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. habitualmente es posible realiza cálculos complejos con fórmulas y funcione y dibujas distintos tipos de gráficas.


También denominadas Hojas de cálculo, casi junto con los procesadores de texto han invadido toda la administración con sus bondades, es una de las herramientas imprescindibles en cualquier empresa, ya que gracias a ella, la mayor parte del trabajo rutinario de arrastrar el lápiz se convierte en unproceso tranquilo y sistemático para cualquier tarea que involucra complejas fórmulas y procesos basados en análisis, proyecciones, presupuestos, amortizaciones, cálculos básicos pero repetidos en cantidades, etc. Entre las capacidades de las modernas hojas de cálculo, encontramos las siguientes :
  • Diseño basado en la hoja tabular a base de renglones y columnas
  • Rápida escritura de fórmulas autocalculables
  • Inmensa cantidad de funciones automáticas para necesidades financieras, científicas, matemáticas, lógicas, de texto, etc.
  • Diseño y formato fácil de corregir y ampliar
  • Estilo, tipo y tamaño de letra fácilmente modificables
  • Manipulación de hojas en libros de trabajo
  • Implementación avanzada de varios gráficos estadísticos
  • Incrustración de texto e imágenes de diseño gráfico
  • Impresión inteligente fácilmente controlable
  • Poder en la manipulación de grandes cantidades de registros de información
  • Diseño, Generación e Impresión rápida de reportes y listados.
  • Herramientas flexibles de proyección y análisis para la planeación y la oportuna toma de decisiones
  • Facilidad de uso y aprendizaje entre otras.
Hojas de cálculo más populares y avanzadas
Compañía que la produce-nombre y versión
Microsoft Co.-Excel 5.0 para Windows
Lotus Co.-Lotus 123 para Windows 3.0
Novell-Quattro Pro 3.0 para DOS
Administradores de bases de datos
Cuando las necesidades de manejo de información dentro de la empresa crecen desorbitadamente, no hay mejor herramienta que los programas deadministración de Bases de Datos, los cuáles gracias a la facilidad de sus procesos nos permiten rápidamente crear, trabajar y modificar conjuntosespecíficos de registros con los cuales es su momento es muy práctico consultar datos precisos, obtener listados ordenados y extracciones directas de registros basadas en criterios de búsqueda que satisfagan la necesidad inmediata del jefe del departamento diciendo...!!Quiero un listado de todos losclientes de la zona norte del país, que sean del sexo masculino, con edad mayor a 40 años, que tengan saldo menor a $100,000 y ventas anuales promedio de. etc.
Funciones:
  • Permiten crear fácilmente cualquier estructura de registro y comenzar a capturar la información deseada
  • Mediante sofisticados pero sencillos lenguajes o procedimientos facilitan la programación de sistemas específicos
  • Sus consultas son muy rápidas
  • Permiten ordenar grandes cantidades de información en poco tiempo.
  • Son muy útiles para las listas y reportes basados en condiciones de búsqueda.
  • Son los únicos capaces de manipular grandes cantidades de registros al mismo tiempo.
  • Tienen la capacidad de relacionar y manipular varias bases de datos creadas para distinto propósito y en tiempos distintos.
  • Los hay tanto para usuarios finales como para Programadores expertos.
Administradores de bases de datos más populares y avanzados
Compañía que lo produce
Nombre y versión
Microsoft Co.
Access 3.0
Microsoft
Fox Pro 2.6 para Windows / DOS
Novell
Dbase 4.1
Lotus Co.
Approach

Otras Aplicaciones Populares En Las Empresas
Nombre
Compañía que lo produce
Área de aplicación
Autocad 10
Autodesk
Diseño arquitectónico 3d
Bancos
Apemex, Compaq, Microsip
Control de Bancos y conciliaciones
Caja
Apemex
Sistema de punto de venta
Campeon
Análisis y manejo de costos en Construcción
Contpaq
Computación en Acción
Sistema de Contabilidad Integral
Coreldraw 5
Corel
Diseño Gráfico Publicitario
Freelance
Lotus
Presentaciones Gráficas
Harvard Graphics
SPC
Presentaciones Gráficas
MegaPak
Computación en Acción
Facturación, Inventarios, CxC y CxP
Money 2.0
Microsoft
Administración de finanzas personales
Nómina
Microsip
Sistema de Nómina
Organizer
Lotus
Organizador diario
Page Maker 4
Aldus
Edición Tipográfica
Photoshop
Photoshop
Edición fotográfica y Diseño
Power Point
Microsoft
Presentaciones Gráficas
Projet 2.0
Microsoft
Administración de Proyectos
Quicken 2.0
Intuit
Administración de finanzas personales
SAE
APEMEX
Sistema Administrativo Empresarial : CxC,CxP, Inventarios, Facturación
Winfax 4.0
Delrina
Manejo y Admón. de faxes
Works 4.0
Microsoft
Paquete Integrado : Hc, Pt, Bd.
De igual manera también se le puede clasificar al software de la siguente manera:
Sistemas Operativos, Lenguajes de Programación, Software de uso general, Software de Aplicación. (Algunos autores consideran la 3era y 4 ta clasificación como una sola).
Lenguajes de Programación
Mediante los programas se indica a la computadora que tarea debe realizar y cómo efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas órdenes en un lenguaje que el sistema pueda entender. En principio, el ordenador sólo entiende las instrucciones en código máquina, es decir, el específico de la computadora. Sin embargo, a partir de éstos se elaboran los llamados lenguajes de alto y bajo nivel.
Software de Uso General
El software para uso general ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo, de diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categoría. La mayoría de software para uso general se vende como paquete; es decir, con software y documentación orientada al usuario (manuales de referencia, plantillas deteclado y demás).
Software de aplicaciones
El software de aplicación esta diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales, empresariales o científicas como el procesamiento denóminasla administración de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas éstas aplicaciones procesan datos (recepción de materiales) y generan información (registros de nómina) para el usuario.
Procesadores de Palabras: Son utilizados para escribir cartas, memorándums y otros documentos, El usuario teclea una serie de letras o párrafos, y son mostradas en la pantalla. El usuario puede fácilmente adherir, borrar y cambiar el texto hasta que el documento quede exactamente como se desea. Algunas características avanzadas que encontramos en la actualidad en los procesadores de texto son: corrector de ortografía, diccionario de sinónimos, presentación preliminar del texto antes de imprimir. Ejemplos de procesadores de texto: Word, AmiPro, Wordperfect.
Hojas de Cálculo: Una Hoja de Cálculo es una herramienta para calcular y evaluar números. También ofrece capacidades para crear informes y presentaciones para comunicar lo que revelan los análisis; el usuario teclea los datos y las fórmulas que serán usadas para obtener los resultados; después el programa aplica las fórmulas a los datos y así obtiene los resultados; una de sus características mas importantes es la habilidad de preguntar (Condicionales)"what IF" "QUE PASARÍA SI?", cambiando los datos y rápidamente re- calculando los nuevos resultados. La mayoría de las Hojas de Cálculo cuentan también con la posibilidad de graficar estos resultados en diferentes estilos de gráficas (Barras, Líneas, Pastel, etc.). Ejemplos de Hojas de Cálculo: Excel, Lotus 123, Quatro.
Paquetes de Presentación: Software que permite al usuario diseñar presentaciones para desplegarlas a través de la misma computadora o imprimir diapositivas y acetatos. Contienen opciones avanzadas para integrar efectos en cada cambio de diapositiva. Ejemplos: Presentation, Power Point.
Shareware y Freeware:
Shareware: Software distribuido de forma gratuita para ser probado. Si el usuario decide quedarse con el programa y seguir usándolo, debe pagar al desarrollador. Normalmente, el shareware es desarrollado por compañías relativamente pequeñas o inclusive por programadores individuales, y generalmente es barato.
Freeware: Programas gratuitos que los desarrolladores ponen a disposición de otros usuarios sin ningún costo. En algunos casos el desarrollador no reclama derechos de autor y el programa se convierte en software del dominio público. En otros casos, el software tiene derechos de autor pero el desarrollador ha permitido a otra gente usarlos y copiarlo gratuitamente.
Aplicación Vertical: Las aplicaciones verticales son programas que realizan todas las fases de una función crítica del negocio. Estos programas, que muchas veces corren en una combinación de Mainframes, minis y computadoras personales, se denominan algunas veces aplicaciones de misióncrítica. Generalmente son desarrollados a la medida por cada compañía que los tiene y son usados por muchos individuos dentro de una Organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario